El área de salud de la municipalidad de Ramallo realiza acciones de prevención, promoción, sensibilización y concientización contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
Además en algunos sectores se realiza descacharreo y se continúa con la fumigación.
El operativo consiste en brindar información a la comunidad sobre la enfermedad, las características del mosquito, los cuidados que hay que tener, el modo de transmisión y los métodos prevención.
“El proceso inicia cuando el mosquito deposita huevos en recipientes que se pueden tener en cualquier hogar y que acumulan líquidos, una vez que dicho huevo se rompe comienza el ciclo del mosquito el cual transmite la enfermedad picando a una persona” explicó el director del hospital Martín Gil Miranda.
La Dirección de salud del hospital José María Gomendio recomienda limpiar y desmalezar todo aquello que tenga recipientes, ya que la eliminación de criaderos es la mejor medida de prevención.
Los síntomas de estas enfermedades comienzan con fiebre, dolor retroocular, mucho dolor muscular semejante a una gripe, dolor articular así como también náuseas, vómitos, erupciones en la piel e inclusive, a veces, sangrado. Por eso es importante que si se sienten estos síntomas se consulte con un médico.
Además el director del hospital de Ramallo pide a la población tomar conciencia para limpiar y desmalezar todo aquello que tenga recipientes, ya que la eliminación de criaderos es la mejor medida de prevención, debido a que con fumigar solamente se espanta al mosquito, mientras que sus huevos siguen quedando en esos lugares de almacenamiento”.
En Ramallo aún no hay casos autóctonos de las enfermedades, si dos pero provenientes de la provincia del Chaco.