Prevención de las adicciones

Se viene la segunda edición del concurso “Ser Parte”

El secretario Mario Rosales brindó detalles sobre el concurso.
El secretario Mario Rosales brindó detalles sobre el concurso.

RAMALLO, Febrero 24 (www.RamalloCiudad.com.ar) Este año se reeditará el concurso “Ser Parte” dirigido a jóvenes de distintas instituciones quienes deben desarrollar un slogan el cual, si resulta ganador, será utilizado en todas las campañas municipales de prevención de las adicciones. El año pasado el tema central fue la drogadicción y este año será el alcoholismo.

La primera edición del concurso se realizó a lo largo de 2011, la iniciativa es impulsada por la Red Social Local de Ramallo, integrada por la Municipalidad de Ramallo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Pueden participar adolescentes de 12 a 18 años del nivel secundario, de escuelas públicas y privadas, que asisten a clubes, iglesias, grupos de jóvenes, coordinados por un adulto instructor, educador o referente institucional y divididos en categorías, de 12 a 14 años y de 15 a 18 años.

“Esto comenzó el año pasado, empezó a trabajarse con gente de educación y del Centro de Prevención de las Adicciones. Este concurso tiene por objetivo encontrar un slogan. Los chicos que participan trabajan junto a referentes de instituciones en talleres de reflexión. Esos referentes capacitan a los chicos para que ellos luego armen un slogan. El año pasado surgieron dos reflexiones que fueron las ganadoras y esos grupos viajaron al Parque de la Costa como parte del premio. Ahora lo que estamos haciendo es renovar ese concurso pero con otra temática que es el alcohol”, dijo el secretario de desarrollo humano, Mario Rosales.

En la primera edición los ganadores fueron en la categoría A, de 12 a 14 años, el trabajo de la Escuela Nº 24 “Malvinas Argentinas” de Pérez Millán cuyo slogan fue: “amistad, trabajo, diversión salud, hay algo que no encaja”. El segundo slogan fue de la categoría B desarrollado por alumnos de entre 15 y 18 años pertenecientes al programa Envión de Ramallo y decía: “no le entregues tu vida a las drogas, entrégale a la vida un motivo por el cual vivir”.

Consultado sobre la modalidad de trabajo, comento que “uno acá ha trabajado desde la prevención y el tema es llevar a la reflexión a los chicos sobre lo perjudicial que son las drogas”.

“Algunas instituciones hemos trabajado también en lo que es la recuperación de estos chicos, ese es otro aspecto y es un poco más difícil pero no imposible. Ese trabajo lo estamos articulando bien con el CPA, estamos haciendo el trabajo con algunas otras instituciones que trabajan con la internación de los chicos y están las dos partes, la de prevención que uno trabaja en estos talleres de reflexión y la de recuperación sobre la que están trabajando otras instituciones”, concluyó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios