RAMALLO, Marzo 01 (www.RamalloCiudad.com.ar) Con una sonrisa en el rostro y mucha emoción, este lunes los alumnos y la docente de la Escuela Rural N° 13 “Doña Paula Albarracín” volvieron al predio de su escuela luego de que tuvieran que mudarse a la escuela N° 11 por haber sufrido un robo e incendio.
Tras las gestiones realizadas, la Escuela Rural N° 13 volvió a funcionar en la casa que ocupaba la Gendarmería, ubicada en el patio del edificio que fue incendiado, a la altura del kilómetro 211 de la ruta 9.
Cabe recordar que la escuela fue completamente destruida en dos oportunidades, en la primera el 2 de agosto del año pasado cuando fue objeto de un robo seguido de incendio que destruyó buena parte del edificio y mobiliario. Luego, a principios de este año, el 22 de enero fue nuevamente incendiada donde terminó de destruirse lo poco que había quedado en pie.
Pese a las gestiones y los esfuerzos, la escuela no pudo ser reconstruida para el inicio de este ciclo lectivo. Pero se logró retirar a la Gendarmería de la vivienda que ocupaba en el patio de la escuela. Así, para más comodidad de los alumnos, la casa, de dos habitaciones, un comedor y una cocina, fue acondicionada y este lunes recibió a los alumnos del nivel primario.
“Estamos muy contentos, es un gran orgullo estar nuevamente en el predio de la EP N° 13 “Paula Albarracín”, estamos poniendo un piecito en el kilómetro 211 nuevamente”, dijo la directora, María Cristina Pugliesi.
“Lo que hicimos fue una limpieza profunda, luego nos instalamos y le dimos la calidez de escuela, con las láminas y los bancos, para tratar de estar lo más armónicamente posible”, añadió.
En cuanto a cómo se desarrollará el año escolar, aseguró que lo van a transitar en esa casa hasta que la escuela pueda ser reacondicionada. “Por lo pronto nos vamos a quedar acá; ahora están los pliegos en venta en el Consejo Escolar, hay empresas que han visitado la escuela para ver cuáles serían los trabajos a realizar y sabemos que están en buen camino las gestiones”, contó.
Cuando se produjeron los dos hechos de incendio, la comunidad reaccionó inmediatamente y se realizaron campañas solidarias para recaudar elementos para la escuela. Sobre esos gestos solidarios, la docente dijo que “la solidaridad estuvo a flor de piel, mucha gente se manifestó telefónicamente, personalmente, miembros de cooperadoras, inspectores y el lunes mismo fue todo muy emotivo, no parábamos de llorar y fue todo muy lindo”.
Regreso a la escuela
Este lunes, los alumnos pudieron regresar al predio de su escuela y vivieron un momento emotivo al reencontrase en el lugar. “El lunes fue muy emotivo, ver llegar a los chicos en el transporte, ver cómo volvían a lo que es su escuela, aunque en la escuela N° 11 estuvimos maravillosamente bien y la señora Mirta nos atendió de maravillas, queríamos estar en nuestra escuela, en nuestro lugar”, cerró la directora. (www.RamalloCiudad.com.ar)