Su hijo padece microcefalia, parálisis cerebral y convulsiones

“Necesitamos un trabajo efectivo para darle mayor calidad de vida a nuestros hijos”

Marcelito requiere ayuda.
Marcelito requiere ayuda.


VILLA RAMALLO, Agosto 13 (www.RamalloCiudad.com.ar) Dialogamos con Zulma Martínez y Daniel Tevez, padres de tres hijos, uno de ellos,  Marcelo (18) padece microcefalia y está permanentemente en cama, alimentado por botón gástrico, tiene sonda, y necesita medicación y atención permanente.

Su papá, trabaja en changas como ayudante de albañil, y cortando el pasto, y su mamá trabaja en una casa de familia limpiando tres horas, ya que la atención permanente de su hijo dificulta poder trabajar más tiempo.

Reciben una pensión de 400 pesos, más ayuda municipal de alimentos, pero solicitan trabajo efectivo, ya que con las changas no les alcanza para cubrir los gastos que se los origina para los gastos diarios de comida y generales.

El joven discapacitado tiene la mutual IOMA, que brinda la leche especial que toma, los pañales, y el descuento en medicamentos que toma diariamente.

Además, les provee el botón gástrico, que necesita cambiarse cada seis meses, y su costo es de 12 mil pesos.

Estos padres se han acercado a la municipalidad, para dialogar con el intendente y explicarle su situación, y pedirles trabajo, pero no lograron ser atendidos.

Actualmente, lograron que les presten una estufa eléctrica para calentar el ambiente.

Su casa es muy húmeda, por lo que no pueden bañarlo, y si lo hacen deben hacerlo en un fuentón.

“Algo tenemos que hacer para sustentarnos. Él tiene una pensión de $ 400. Tiene un botón gástrico, que me lo provee IOMA y me da la cama. La leche que sale 400 pesos la lata y dura cuatro días. Toma la polimerosa, que es una leche especial, y son muchas cosas, mucha medicación que él toma”, precisó la mamá.

En tanto, precisó que “para las convulsiones toma tres medicamentos. Él está en un estado de riesgo”.

“Yo ahora me tengo que operar de hernia de disco, pero no puedo, porque ¿Quién lo va a cuidar a Marcelito?”, preguntó la madre.

Y también dijo que “otra cosa es el tema para bañarlo, porque el baño es chiquito, lo baño en un fuentón, tiene escaras en la espalda y le duele un montón, le curo todos los días cada vez que lo cambio”.

“Por eso está siempre en la cama. Y empieza a quejarse que le duele, en la espalda tiene un arco que no se puede operar”, subrayó y reveló que “además, tiene que comer todo licuado”.

“Él ahora está en mi pieza, porque en la pieza de él hay mucha humedad, y es muy fría, y no tiene revoque afuera, entonces cuando llueve, la humedad es terrible”, destacó.

“Tener un chico así cuesta mucho, más hoy en día. Nos arreglamos con las changuitas que hacemos entre los dos”, dijo Zulma.

En tanto, sostuvo que “el doctor Van Kemendade nos ha prestado una cama ortopédica, para que él esté semi-sentado, porque él tiene apnea de noche, y usa oxígeno, que se lo brinda IOMA”.

Por su parte, el padre remarcó que “la Municipalidad nos ha ayudado mucho. El terreno es municipal, recibimos ayuda municipal”.

“Lo que necesitamos es trabajo más que nada. Algo efectivo. No queremos que malinterpreten las cosas, que se ofendan ni nada. Solamente necesitamos un trabajo para darles mayor calidad de vida a nuestros hijos”, finalizó Daniel. (www.RamalloCiudad.com.ar)


Comentarios