A última hora de este martes, se conoció la noticia de que Felipe del Valle, un niño de 4 años con insuficiencia renal crónica congénita, consiguió un donante de riñón compatible para su operación.
Rápidamente su familia se trasladó al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde desde temprana hora esta siendo sometido a la operación.
Felipe se encontraba cuarto en la lista de espera del INCUCAI, pero finalmente recibió uno de los riñones de un donante cadavérico a raíz de la incompatibilidad de los dos primeros de esa lista.
Ahí llegó el momento de los estudios de compatibilidad en el hospital pediátrico de la ciudad capital, donde los resultados de compatibilidad fueron óptimos y se autorizó el trasplante. La cirugía, que comenzó a las 7:45, y podría extenderse unas siete horas, luego quedará en terapia intensiva en observación, donde se monitorea su evolución.
Felipe nació con una insuficiencia renal crónica congénita con hipodisplacia. Esa condición lo obliga a dializarse durante diez horas por día y eso condiciona su calidad de vida. Felipe no puede caminar y tampoco puede llevar una rutina como cualquier otro niño pequeño.
Desde el entorno familiar de Felipe también realizaron un pedido solidario a la comunidad de Ramallo para poder obtener los fondos que les permitan estar durante el post operatorio en dicha ciudad, ya que la recuperación y el monitoreo del menor llevara varios días de internación. Para ello, abrieron una cuenta en el banco Provincia, con el alias: BIAN.PIA.FELI, donde se estarán recibiendo las donaciones de quienes puedan ayudar.