Turismo

Parque Nacional Los Glaciares

Por Mariana Welch, especial para RamalloCiudad -marianawelch@ramallociudad.com.ar‏.
Por Mariana Welch, especial para RamalloCiudad -marianawelch@ramallociudad.com.ar‏.

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en el año 1981.

 

El paso por El Calafate es obligado, esta villa luego de ser poblada durante miles de años por los tehuelches, comenzó a tener valor para el europeo, cuando descubrió su valor para la cría de ovejas, debido al alto valor de la lana a nivel mundial. En estos tiempos surgió como parador de carretas transportadoras de lana. La decadencia de la industria lanera, hizo parecer que la villa había perdido su razón de ser, pero a partir de entonces fue orientándose cada vez a ser un atractivo turístico.

 

El Calafate, se encuentra a 320 km de la Ciudad de Rió Gallegos, al pie del cerro homónimo y sobre la margen sur del Lago Argentino. Hoy por hoy su infraestructura esta dedicada exclusivamente a brindar servicios turísticos, con una variada oferta hotelera, servicios de transporte y excursiones, gastronomía autóctona y venta de productos regionales y artesanales de todo el país.

 

El pueblo toma su nombre, de un pequeño arbusto espinoso, de hojas siempre verdes. Sus flores que aparecen entre octubre y enero son muy abundantes, de color amarillo intenso y un fuerte pero agradable perfume. Su pequeño fruto de color azul violáceo brillante cuando esta maduro, aparece en febrero. Una leyenda dice que quien come calafate,  regresa al lugar por más.

 

El Lago Argentino, por su superficie de 1.560 km2, es el más grande de la Argentina y el tercero en Sudamérica. Navegando el lago se avistan los glaciares Upsala, Spegazzini y Bahía Onelli. Se caracteriza por un especial color de matiz turquesa conocido como “leche glaciar”,  el cual se debe a las partículas provenientes de la erosión de los lechos rocosos que por su pequeño tamaño no llegan a depositarse en el fondo del lago.

 

Con una longitud de 30 km, una superficie de 257 km2 y 4 km de frente, el Glaciar Perito Moreno, tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico. No existen aún datos precisos sobre el espesor del ventisquero,  pero algunos estudios hechos en las morrenas laterales y el  bosque cercano, en el que pueden hallarse árboles de medio milenio de antigüedad, que a diferencia de otros glaciares de la zona, el Perito Moreno no habría variado sustancialmente su masa glaciar en el último milenio.

Comentarios