RAMALLO, Diciembre 09 (www.RamalloCiudad.com.ar) El pasado sábado un grupo de padres y docentes, en su mayoría mujeres, se reunieron en la estación de trenes de Villa Ramallo y marcharon hasta el Banco Nación en el marco de la primera marcha de concientización “Basta de dolor”.
La primera oradora fue la profesora Juliana Marini, quien expresó que “como ciudadanos debemos plantearnos por qué suceden estas cosas, pero debemos empezar por casa. Lo primordial es cuidar, proteger a nuestra juventud. En nuestros jóvenes depositamos nuestros proyectos, nuestros anhelos”.
“Como mamás, como docentes, no tenemos que permitir que sucedan estas cosas. Hay que analizar como nuestros jóvenes puedan disfrutar su adolescencia una noche, sin obstáculos. No pensemos que hay un responsable. Los docentes somos responsables desde las escuelas. Hay que hacer proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, nuestros alumnos”, expresó.
Y continuó tomando la palabra Milagros Gnecchi, mamá de Juan Andrés Caletrío, quien meses atrás sufrió un grave accidente en moto, estando 45 días internado en grave estado y hoy se encuentra en buen estado de salud. “Yo no le deseo a nadie lo que pasamos. Me pone muy mal que haya mamás que pasaron por lo mismo y hoy no tienen a sus hijos”, explicó.
“Uno piensa que son tranquilos pero los chicos salen a la calle y uno no sabe lo que hacen por más que tengamos toda la confianza del mundo. Hoy gracias a Dios él está bien. Lo que me parece es que estaría bueno es que como papás nos pongamos en alerta y estemos atentos ‘mirá, fíjate lo vi a tu hijo…’. Quizás si me lo hubiesen dicho, a lo mejor se hubiese evitado”, admitió.
Y prosiguió: “Los enfermeros indignados me decían ‘los jóvenes se están matando, son los primeros donantes de órganos por accidentes de tránsito. Hagan algo’. Tenemos que hacer algo voy a fijarme aunque sea en mi hijo y es terrible lo que uno pasa y gracias a Dios yo lo puedo contar, pero no quisiera estar en la piel de los que hoy no tiene a sus hijos al lado”.
Luego, le dio la palabra a la docente Maira Amori, quien manifestó: “no soy mamá todavía, lo voy a ser. Yo cuando salía y mis viejos me hablaban y me decían de los peligros, que son muchos, uno con el afán de divertirse y salir, que es lo más normal, no tenés ganas que nadie te diga nada, y hoy, más grande, una entiende un montón de cuestiones”.
“En el día a día de los papás, nos olvidamos o no encontramos el momento para hablarles a nuestros hijos, nos equivocamos cuando pensamos que por darles cosas materiales le estamos dando un futuro, quizá nuestros hijos necesitan que les preguntemos qué les pasa. Y creo que los chicos buscan el límite, porque el límite es amor. Ponerle un límite es también una forma de demostrarles que los queremos y los cuidamos”, indicó.
El encuentro finalizó con la palabra de Alejo Giovanelli, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ramallo: “Qué importante que la gente se autoconvoque. Y qué mejor que la gente nos lleve ideas, que se trascienda el dolor y fomentar mejoras para la sociedad. Los chicos son la franja más vulnerable. Debemos trabajar desde el municipio, desde la escuela, desde los medios y la familia”.
“Y tenemos que tratar la problemática del tránsito, porque la gente se alarma por la inseguridad, y hasta ahora no ha generado más que un daño material. Y los problemas de tránsito han sembrado muerte en nuestras rutas y sin embargo no lo vemos como una problemática, por eso hay que sensibilizarnos y sumar actores. El tránsito es un hecho de todos”, advirtió el funcionario.
En tanto, instó a “no pensar que no nos va a pasar, mirar siempre para adentro, porque pensamos que el que corre picadas es el hijo del otro, el que anda alcoholizado es el hijo del otro, porque ahí vamos a encontrar algunas respuestas. No trato de condenar a nadie, simplemente poner nuestro granito de arena”. (www.RamalloCiudad.com.ar)