VILLA RAMALLO, Mayo 23 (www.RamalloCiudad.com.ar) La subsecretaria de Educación, Araceli Natalucci, dialogó con este portal de noticias en torno al proyecto de becas que se tratará en los próximos días en el Honorable Concejo Deliberante.
“Este es un tema candente, que me gustaría aclarar: el trabajo de la Subsecretaría de Educación fue en tiempo y en forma; el trabajo de los profesionales fue impecable, las becas están evaluadas y las tenemos evaluadas hace bastante ya”, enfatizó.
Asimismo, planteó que “con respecto al proyecto de ordenanza que dicen que no subimos, en realidad sí se subió. El Ejecutivo subió en el mes de febrero una ordenanza, donde propone la reformulación del sistema de becas y a la unificación del mismo, y propone llevar el monto de ellas de 300 a 700 pesos, y las becas zonales y excepcionales. Ese proyecto lo subió el Ejecutivo y todavía no se trató en el HCD”.
Consultada sobre por qué el Concejo no trató dicho proyecto, la funcionaria, explicó que “no se trató porque están hablando e intentando llegar a un consenso, o estarán armando algún proyecto superador a esto, que sería muy bueno”.
“Además, yo esperé a lo máximo que pude esperar, y tuve que subir un listado que lo subí la semana pasada, de 334 chicos, aspirantes todos evaluados que están en condiciones de recibir la beca”, agregó Natalucci.
En igual tenor, subrayó: “Lo que yo no sé es el importe de la beca, si va a seguir el importe de 300 pesos, o va a ser la beca que el intendente propone de 700 pesos, y hay una diferencia abismal”.
“Entonces yo no lo pude decidir, lo tienen que decidir los ediles en el Honorable Concejo Deliberante, y vamos a esperar la resolución de ver qué becas vamos a otorgar y qué cantidad de becas. Ellos lo van a decidir la semana que viene”, adelantó.
“Pero quiero dejar en claro que algunos concejales que dicen que no subimos el proyecto de ordenanza, nosotros en febrero subimos el proyecto con una nueva propuesta superadora”, insistió.
“Si vos le preguntás a la comunidad si desea recibir la beca de 300 pesos o de 700 pesos, obviamente va a decidir la beca de 700 pesos por toda la condición socioeconómica que estamos atravesando”, expuso la subsecretaria.
“Entonces me parece atindo que se trate este proyecto y los ediles definan por sí o por no. Hay muchos que están de acuerdo, y hay muchos de mi mismo bloque que no están de acuerdo, pero es una decisión que está en sus manos. Espero que se resuelva pronta”, anheló.
“Esto se trataría la semana próxima, y le quiero garantizar a los estudiantes que las becas se van a otorgar en forma retroactiva, se va a hacer lo más rápido posible, subrayó.
“Acá hay que tomar posición y decirle a los estudiantes o si o no, pero es una decisión de ellos”, recalcó.
“Nosotros subimos un proyecto en febrero que todavía no se trató ¿Por qué le vamos a dar 300 pesos si les podemos dar 700?”, preguntó, para luego dar cuenta que “estamos esperando la respuesta los ediles van a tener que tomar posición por sí o por no”.
“Quiero dejar en claro, porque esto involucra a muchos profesionales de mi área, que trabajaron en tiempo y en forma”, añadió y sentenció: “Estábamos esperando que esto se resuelva, pero a la última palabra la tiene los concejales”. (www.RamalloCiudad.com.ar)