Tafí del Valle es el centro turístico de Tucumán por excelencia, ya que combina montañas, ríos y un clima ideal, con las mejores comodidades en nuevos hoteles y restaurantes diseñados a tono con el paisaje. La palabra Tafí deriva del vocablo diaguita ‘Taktillakta’, que significa "pueblo de entrada espléndida". La Villa, enclavada entre las montañas, es privilegiada por su belleza natural, por su patrimonio cultural muy bien conservado y ofrece el contacto directo del viajero con el folklore, los bailes populares y la cocina regional.
En sus orígenes, fue un caserío surgido en torno a las estancias de la zona, y se llegaba sólo a lomo de mula, hasta que en 1.943 se construyó el camino actual. Se trataba de pueblos sedentarios, donde la agricultura constituyó la base económica. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos. Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes, en la reserva La Bolsa.
En el año 1977 se crea la Municipalidad de Tafí del Valle y con ello la villa turística comienza un período de transformación tendiente a mejorar la calidad de vida de los locales y de quienes la visitan. En la actualidad, el gobierno provincial promueve, con una política de créditos blandos, la actividad turística. Se construyen en muy poco tiempo varios hoteles de alta categoría ofreciendo al turista la posibilidad de quedarse en el Valle más que unas pocas horas. Desde la Dirección de Cultura se da permanente apoyo al empresario turístico en búsqueda de fortalecer la calidad del servicio que se brinda al turista.
El turista puede realizar excursiones por los valles cercanos y participar de visitas guiadas a museos y construcciones antiguas que atestiguan el paso de las misiones jesuitas por Tucumán hace más de 300 años. Entre sus principales atracciones se destacan el Museo Jesuítico La Banda y el Museo Casa Duende, ambos expresiones vivas de la historia de Tafí e indígena; el Cerro Pelao, el Dique La Angostura y la Cascada Los Alisos como encantos naturales, ideales para la práctica de deportes náuticos y/o de aventura. También, diversas visitas temáticas, eventos folclóricos, artesanías y platos típicos de la región, pueden ser descubiertos y disfrutados en el Valle.
Todo el año es ideal para visitar Tafí del Valle, ya que tiene temperaturas muy agradables en verano e inviernos con espléndidas nevadas. La Villa posee un hospital, policía, hoteles y hospedajes, miniservices, estación de servicio, banco, correo, teléfono, televisión por cable, agencia de excursiones y artesanías. Las fiestas tanto populares como religiosas adquieren en mayo relevancia y popularidad.