Tandil se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El Partido está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente en el sistema serrano de Tandilia.
Este sistema orográfico se halla caracterizado por un conjunto de serranías bajas y de formas romas en el Centro y Norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas o “tabulares” a medida que se recorre el Partido hacia el Oeste y Sur. Con respecto al emplazamiento, la ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular.
Durante todo el año, Tandil ofrece decenas de alternativas de vida al aire libre para descansar y pasear; para relajarse y emocionarse; para integrarse a su paisaje serrano milenario o para ser parte de él recorriéndolo. Sus complejos de cabañas con todos los servicios, sus hoteles, su cuidado centro comercial, sus paseos naturales, su gastronomía y sus clásicos quesos y salamines están presentes en cada momento.
Desde el ámbito cultural, el Museo Fuerte Independencia atesora vestigios de nuestra rica historia. Esta Institución Tradicionalista tiene desde sus inicios la finalidad de preservar y cultivar el más puro amor hacia nuestra tradición y nuestro pasado nacional.
El Museo Municipal de Bellas Artes posee una interesante colección de porcelanas, cerámicas y muebles de estilo, numerosas esculturas y sobre todo una importante cantidad de pinturas de autores nacionales y extranjeros.
Una cabalgata por valles y montes, una travesía en cuatriciclos por angostos senderos, un paseo en aerosilla, un vuelo de bautismo, una picada de productos regionales, una caminata por caminos casi vírgenes, un plato típico de cocina de autor con sabores serranos, o una sesión de spa son solo algunas de las alternativas que ofrece la ciudad a quienes la eligen
Algunos opinan que el nombre Tandil se debe al de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde LIL, que podría ser una deformación de DIL, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a TAN se dice que deriva de THAUN, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas TANDIL significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.
La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro. La explicación geológica está en que diversos agentes (cambios climáticos, vientos y lluvias) erosionaron el manto de granito, fragmentándolo y produciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base. Quiso la naturaleza que la Piedra Movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente terminó rodando hacia el pie del cerro como lo habían hecho otras rocas antes.
Diversos científicos estudiaron este fenómeno, coincidiendo en que en realidad la Piedra "siempre estuvo cayendo", solo que durante un lapso de siglos o quizás milenios permaneció en equilibrio en ese punto hasta que inevitablemente perdió la estabilidad
El geólogo Katmozic fue quien en febrero de 1895 literalmente "se trepó a la piedra" y registró en detalle sus dimensiones, en sus anotaciones figuraba: "Altura del monolito al centro: 5,75 metros. Base Noreste: 7 metros. Base Este: 4,75 metros. Base Sureste: 7,50 metros. Altura Este: 5,25 metros.
La piedra cayó el día jueves 29 de febrero de 1912, sin haberse podido determinar el momento exacto y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento. Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de enorme desazón entre la población. Tandil perdía su símbolo máximo y a partir de allí se han tejido muchas ideas para ver la posibilidad de reponer a la piedra en el lugar que le diera fama mundial. Hasta el momento yace partida en 3 pedazos principales al pie del cerro sobre el que se mostraba desafiando la ley de la gravedad.