LA PLATA, Diciembre 14 (www.RamalloCiudad.com.ar) En diciembre del 2003 se sancionó la Ley 13.154 que derogaba con carácter de permanente el premio jubilatorio que alcanzaba a los empleados estatales y docentes que consistía en 6 meses de sueldo por retirarse con 30 años de servicio, cercenando derechos adquiridos, sin consulta a los afectados ni a sus asociaciones gremiales y en una provincia donde en ese momento había cesado la Emergencia Económica y Financiera.
Ante esta situación, el entonces senador Gustavo Vignali presentó un proyecto de ley a efectos de impulsar el restablecimiento del derecho en cuestión. Tal iniciativa, se convirtió en julio del 2005 en la Ley 13.355 que restituyó a partir del 1° de Julio de ese año la retribución especial para aquellos que cumplen los requisitos necesarios para la obtención del derecho jubilatorio.
De esta manera quedaba por resolver la injusta situación de aquellos agentes que cesaron en el período comprendido desde abril de 2002 cuando se suspendió el beneficio por la Emergencia Provincial hasta julio de 2005 cuando se restituye el mismo, habiendo estado derogado de diciembre de 2003 por la mencionada Ley 13.154.
Ante esta realidad de “absoluta arbitrariedad”, el Vignali presentó un nuevo proyecto que fue aprobado en sesión celebrada recientemente por la Cámara de Diputados, convirtiéndose en Ley, “resarciendo lo que fuera quitado injustamente y permitiendo percibir la retribución a aquellos que se jubilaron entre abril de 2002 y julio de 2005”. (www.RamalloCiudad.com.ar)