RAMALLO, Octubre 05 (www.RamalloCiudad.com.ar) En la mañana de este martes se realizó la primera de las jornadas de Capacitación Docentes en el marco del Plan Pibes 2.1 La actividad fue organizada por la municipalidad de Ramallo y tuvo como disertante a María Teresa Lugo, del Instituto de Planeamiento Estratégico de la UNESCO.
La actividad estuvo dirigida a directivos y docentes de todas las escuelas del partido de Ramallo donde se abordaron distintas temáticas relacionadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en la escuela.
Lugo es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Desde el año 2003 coordina el Área Proyectos TICs y educación de IIPE UNESCO Buenos Aires. Es profesora de la Universidad Virtual de Quilmes en Argentina, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad ORT en Uruguay. Esta es la segunda visita que realiza a la Ramallo, la primera fue en el mes de mayo cuando además de brindar una charla acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, participó de la entrega de netbooks a directivos de las escuelas primarias urbanas.
Lugo
Minutos antes de iniciar la capacitación, Lugo dijo: “desde el Instituto internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco tenemos la alegría de volver a estar en Ramallo. La tarea que tenemos por delante es la capacitación de directores y la inclusión de los supervisores que van a participar en estos dos días de capacitación donde realizaremos los primeros pasos para que en cada una de las escuelas que participan del programa Pibes 2.1 puedan planificar e implementar sus proyectos de tecnología”.
En referencia a los temas a abordar en las jornadas, dijo: “tendremos dos días de intenso trabajo, vamos a trabajar en equipos conformados por cada una de las directoras que participan del programa y vamos a ir desarrollando las distintas dimensiones que forman parte del proyecto TICs en la escuela. Es decir, el diseño curricular, los aspectos del desarrollo profesional docente, la capacitación de los docentes, la infraestructura y la tecnología, los aspectos de cultura digital que hoy forman parte del bagaje de nuestros jóvenes y niños y especialmente vamos a trabajar los temas de planificación y gestión, es decir cómo el proyecto TICs dialoga con el proyecto institucional de cada una de las escuelas”.
Capacitación
Consultada acerca de los avances del Plan Pibes que desde hace un año se implementa en las escuelas primarias de Ramallo, comentó: “creo que saturar -como se denomina técnicamente- el sistema educativo con tecnología siempre es bienvenido pero esto no alcanza. Necesitamos una intencionalidad pedagógica que pueda orientar el trabajo de los docentes con la tecnología hacia los objetivos educativos. Por eso celebro la decisión de Pibes 2.1 y del municipio de Ramallo de incluir capacitación y formación para sus docentes para el uso apropiado de la tecnología en las aulas. Estamos frente al desafío de enseñar nuevas cosas, de una manera diferente para que estos niños puedan sentirse capacitados en las habilidades del siglo XXI. Hoy no alcanza con leer y escribir para estar alfabetizados, necesitamos nuevas capacidades que tienen que ver con resolver problemas complejos, ser autónomos, aprender a aprender, analizar la información que circula por internet y transformarla en conocimiento. Todas estas son habilidades que el niño no las aprende solo, aunque maneje la tecnología, y acá está el rol de los docentes, de la escuela, ubicándonos nuevamente en un lugar privilegiado para generar mayor justicia, mayor calidad y mucha mejor innovación educativa”. (www.RamalloCiudad.com.ar)