Concejo Deliberante

Vuelven a pedir por las becas estudiantiles

Tras la fallida sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo frenó el tratamiento del proyecto que busca dar transparencia al otorgamiento de las becas estudiantiles, los ediles de Juntos por Ramallo volvieron a pedir por su tratamiento.

El pedido estaba hecho para este miércoles, pero una vez más el presidente del Concejo local, Adrián Lescano, desoyó la solicitud de la oposición.

“Es la segunda sesión extraordinaria que solicitamos para realizar el tratamiento de este proyecto. Frente al incumplimiento de la ordenanza por la cual se entregan las becas municipales, ya que no se hizo la apertura, no se modificaron los montos que son los mismos del año pasado, y porque nosotros no pudimos ver los expedientes a quienes se les otorgaban las becas. Frente a esto presentamos un nuevo proyecto, abriendo por el año 2024 la inscripción a las becas ahora en julio, ya que no se abrió en febrero”, expreso la concejal Mercedes Grilli.

Sobre la negativa de otorgar la sesión extraordinaria para su tratamiento, de acuerdo al reglamento interno, Grilli sostuvo que “no se otorgó el segundo pedido, a pesar de que tenemos facultades conferidas por el reglamento y la ley orgánica de las municipalidades, la primera extraordinaria no fuimos convocados, si la segunda a través de distintos artilugios que implementaron fue pasada a comisión, por lo que este proyecto no se trató en la sesión extraordinaria del jueves pasado, por lo tanto nosotros hicimos el despacho correspondiente de las comisiones el día viernes y citamos para hoy a una nueva extraordinaria, según estamos autorizados a realizarlo, pero desde presidencia lamentablemente hay un silencio muy importante, la verdad que me llama mucho la atención el no habilitar la sesión extraordinaria para tratar este proyecto”.

No hay explicaciones, el presidente Lezcano no está, se le pregunta y no tienen para responder, el oficialismo dice que este proyecto no lo quieren tratar porque hay un proyecto de ellos, donde dan 96 becas a un valor de promedio 4.000, 5.000 pesos a los estudiantes terciarios universitarios y también dicen que este Ejecutivo va a poner todos estos esfuerzos económicos a nuevas carreras que se van a abrir, pero bueno, en el mientras tanto que aquel alumno que empezó a estudiar hace un par de años y que contaba con esta ayuda, todavía no sabe si lo van a acompañar”, acotó Grilli.

En tanto, adelantó que planean elevar el pedido al Tribunal de Cuentas provincial. “Nosotros tenemos todos los argumentos legales, primero el incumplimiento de la ordenanza, uno de los pasos es hacer la consulta al Tribunal de Cuenta que es lo que nos corresponde, la otra consulta es a la Asesoría General de Gobierno, yo creo que no solamente hay incumplimiento de ordenanza, sino que también hay malversación de fondos porque esto está estipulado en la ordenanza fiscal”, destacó.

Y cerró: “Por primera vez desde que se sancionó esta ordenanza es el primer gobierno municipal que la incumple y que no otorga las becas”.

Comentarios