Pese a su prohibición, en Navidad se registró un aumento del uso de pirotecnia en casi todas las localidades del distrito. Esto lo denunció a la agrupación “Pirotecnia Cero Ramallo”, donde presentó un informe detallando los lugares donde se registraron el mayor uso de artefactos pirotécnicos en las localidades.
“Lamentablemente, esta Navidad se convirtió en un verdadero infierno para muchos vecinos. Personas mayores, bebés, quienes padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas hipersensibles al ruido, y docenas de mascotas, muchas de ellas aún desaparecidas, sufrieron las consecuencias del uso masivo de pirotecnia, prohibida por normativa en nuestro distrito”, expresaron en un comunicado, que le hicieron llegar a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante local.
Entre los puntos planteados, se destacan el pedido de más controles más estrictos en barrios con mayor uso de pirotecnia: “Se registraron muchos estruendos en los barrios Avellaneda, La Isoca, La Rivera, Santa Rosa, Laguna Paiva y Obrero de la ciudad de Ramallo. En tanto, en Villa Ramallo tenemos registros de barrio Valle de Oro, El Triángulo, Santa María, Traverso y Pinar del Rio”, explicaron.
Por otro lado, pidieron erradicar puntos de venta clandestina. “En Villa General Savio fue prácticamente una zona liberada para la venta y uso de pirotecnia, generando un caos que requiere acciones inmediatas”, afirmaron.
Además, solicitaron al municipio que se implementen controles 24/7 para denuncias y fiscalización, fortalecer campañas de concientización sobre los daños de la pirotecnia y aplicar con rigor las multas y sanciones previstas en la Ordenanza N° 5494/16.