RAMALLO, Octubre 06 (RamalloCiudad.com.ar) Hace algunas semanas, en el Concejo Deliberante fue presentado un proyecto de ordenanza que propone la creación del Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes. La iniciativa fue presentada por el concejal del Acuerdo Cívico y Social, Silvio Gaeto y fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos.
El proyecto tiene por objeto preservar lugares y paseos públicos, cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de los vecinos. El sistema de padrinazgos busca articular medidas que tiendan a la protección de los espacios verdes con distintos actores de la comunidad, ya sean personas físicas o jurídicas.
“Este proyecto propone un sistema de padrinazgo de espacios verdes donde se autoriza al ejecutivo municipal a suscribir convenios con distintas empresas o instituciones que estén interesadas en aportar al embellecimiento y mantenimiento de todos los espacios verdes en el partido de Ramallo. Pueden ser espacios públicos, espacios verdes o plazoletas. Ese embellecimiento correría por parte de la empresa y, según tengo entendido, hay una normativa que reconoce el esfuerzo que puede hacer determinada empresa y le otorga algunos beneficios. Por eso sería bueno que se llevara adelante este sistema ya que le serviría tanto a la empresa como al municipio”, comentó el concejal Silvio Gaeto.
Según establece el articulado del proyecto de ordenanza, “se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con personas físicas y/o jurídicas con o sin fines de lucro, gubernamentales o no gubernamentales, que asuman, sin derecho a retribución, el cargo honorífico de Padrino del Espacio Verde que le sea asignado”.
Más adelante establece que el Padrino está obligado a mantener o acrecentar el embellecimiento de la ciudad haciéndose cargo de la conservación y mejoramiento del o los espacios verdes que le sean asignados. Todas las tareas que realicen los padrinos deberán ser aprobadas y fiscalizadas por la autoridad de aplicación designada. Además fija como compensación, que la entidad apadrinadora podrá colocar carteles alusivos al padrinazgo. Los mismos podrán exhibir el nombre de la empresa o entidad y deberán reservar un espacio de dos líneas, para textos relacionados a la conservación de espacios verdes, preservación de la sanidad o la ecología. También se establece que todos los espacios verdes de uso público que dependen de la Municipalidad de Ramallo pueden ser alcanzados por el sistema de padrinazgo, con la sola excepción de la Plaza José María Bustos.
El proyecto se encuentra en la comisión de Obras y Servicios Públicos para su estudio. Aun no hay fechas para la aprobación y puesta en vigencia de este proyecto y según dijo Gaeto: “no hay urgencia en absoluto, la idea es que pase unos días en comisión y una vez que tengamos la unanimidad de la comisión, se apruebe. Pero no hay urgencia, creo que tiene que ser con la mayor trasparencia posible y con el marco legal correspondiente para no tener inconvenientes”. (RamalloCiudad.com.ar)