RAMALLO, Agosto 26 (www.RamalloCiudad.com.ar) En Ramallo se lanzó el “Préstamo Solidario del Banco Popular de la Buena Fe”, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que apunta a entregar microcréditos a personas que están desarrollando o que quieren empezar una actividad productiva, de servicios o de comercialización.
La Fundación Rumbos y Cooperativa La Confianza son las entidades que están coordinando y guiando a 10 grupos que están en proceso de formación. Entre los requisitos para acceder a este préstamo es necesario ser mayores de edad y tener una actividad propia o proyecto de trabajo.
“El sistema funciona con grupos de 5 personas del mismo sexo, en principio que no sean familiares directos. Entre esas personas se forma una garantía solidaria y cada uno recibe un monto por su proyecto, de acuerdo a lo que necesita. Lo que hace este proyecto es que la persona, como mínimo, tiene un autoempleo, la persona puede trabajar y vivir con lo suyo”, explicó el presidente de Fundación Rumbos, Licenciado Roberto Pineda.
Garantía solidaria
Los créditos se apoyan en el concepto de garantía solidaria, lo que significa que los cinco integrantes de cada grupo responden por la devolución del préstamo de cada proyecto; es por eso que los proyectos deben ser aprobados por todos los integrantes de cada grupo y evaluados por el promotor.
Los límites del préstamo se dividen en tres etapas, la primera es de hasta 750 pesos, la segunda es de hasta 2 mil pesos y la tercera es de hasta 4 mil pesos. La devolución se realiza a través de micro cuotas, es decir cuotas semanales de 25 cuotas que hacen un total de seis meses.
Este programa ya fue lanzado en Ramallo y Villa General Savio y este viernes será presentado en El Paraíso mientras que en setiembre será el turno de Villa Ramallo y Pérez Millán. En la localidad cabecera se han armado 10 grupos de trabajo, de los cuales 6 son de mujeres y 4 varones los cuales ya han cumplimentado el 2º o 3º paso, de los 7 pasos que tiene el sistema. Según señalaron desde Rumbos, los rubros a los que pertenecen esos emprendimientos son de lo más variados y van desde la gastronomía como elaboración de comidas, de dulces, pastas o encurtidos; textil para elaboración de productos o comercialización, accesorios, producción y reventa hasta pescadores, albañiles y carpinteros.
Inscripción
Los interesados a acceder a este sistema de créditos todavía pueden sumarse ya que el máximo de grupos a conformar en el partido de Ramallo es de 20 y recién se han formado 10 en la localidad cabecera. Pueden dirigirse a la sede de Fundación Rumbos, en Rafael Obligado 550 de Ramallo en el horario de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00hs de lunes a viernes. (www.RamalloCiudad.com.ar)