En un trabajo en conjunto entre la Escuela Especial Nº 501, la Secretaria de Obras Públicas, la Subsecretaría de Políticas Educativas y la Jefatura Distrital, se llevó adelante un proyecto de señalética en la zona urbana de Ramallo.
Su directora, Sandra Barloqui, explicó que “en educación especial se trabaja a diario en el aprendizaje de dos pilares fundamentales: la autonomía y autodeterminación de cada estudiante".
“El equipo docente de la institución, elabora estrategias que permiten a los jóvenes con discapacidad sortear las barreras que encuentran en el entorno para desarrollar dichos pilares y resolver situaciones de la vida cotidiana. Pero más allá de estas estrategias que son enseñadas y aprendidas en la escuela, los jóvenes forman parte de una sociedad, en donde permanentemente encuentran barreras”, agregó.
“Partiendo de ese modelo surge la motivación de comenzar a disminuirlas modificando modos de actuar, comunicar e intervenir”, agregó.
Mediante la implementación de los carteles inclusivos se busca eliminar las barreras comunicativas en la zona urbana de Ramallo, las cuales limitan el acceso de las personas con discapacidad y de aquellas que no acceden a una forma de lectura y escritura convencional, afectando la calidad de vida y dificultando la participación en la comunidad y que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.