En Ramallo

Se casó la primera pareja gay

Raúl y Rubén, los primeros en contraer matrimonio en el Registro Civil local.
Raúl y Rubén, los primeros en contraer matrimonio en el Registro Civil local.

RAMALLO, Febrero 11 (RamalloCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes se celebró el primer matrimonio gay de Ramallo. Se trata de Raúl Saavedra y Rubén Ríos, una joven pareja homosexual, quienes se convirtieron en los primeros en contraer matrimonio en el Registro Civil de la ciudad de Ramallo.

Raúl y Rubén se conocieron en la ciudad de Rosario hace más de tres años. El 24 de julio de 2009, y a pesar de que la ley aún no lo permitía, ellos celebraron su boda en un complejo de la zona de costa de Ramallo. Tras casi dos años de lucha y espera por el reconocimiento de sus derechos, formalizarpn su situación ante la ley.

“Lo que se viene es lo legal, hace mucho tiempo que estamos juntos y solo nos quedaba dar el sí. Es realmente una satisfacción tener este derecho, hoy siento que vale la pena votar y cumplir con todo lo que uno viene cumpliendo, siento que de ahora en más seremos considerados ciudadanos como cualquier matrimonio de personas heterosexuales” dijo Raúl, más conocido por todos como ‘Rauli’.

“A nivel sentimiento lo nuestro está consolidado hace varios años pero esto es a nivel legal, en cuanto a derechos, es tener la seguridad de que uno cuenta con el respaldo del otro como le ocurre a cualquier pareja”, añadió.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en nuestro país el 15 de julio de 2010, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley significó la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género. Básicamente, la nueva norma reemplaza en todos los artículos de la ley de matrimonio actual la expresión de "hombre y mujer" por la de "contrayentes".

De esta manera, las parejas homosexuales pasaron a tener los mismos derechos que los heterosexuales. Entre ellos, la posibilidad de la adopción, herencia y otros derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones relativas a la seguridad social. (RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios