RAMALLO, Agosto 17 (www.RamalloCiudad.com.ar) Desde este martes 17 y hasta el próximo 21 de agosto se tomarán exámenes a los alumnos del nivel secundario en lo que se conoce como Operativo Nacional de Evaluación, para determinar la calidad educativa del nivel secundario en todo el país.
Consultado el profesor Mario del Arco, jefe distrital de Educación, dijo: “como todos los años, en el mes de agosto se realiza el Operativo Nacional de Evaluación, el cual consta de una serie de pruebas para ver la calidad educativa de los alumnos del nivel secundario, en el contexto nacional, en diferentes espacios curriculares”.
Exámenes
La evaluación es de dos tipos, una muestral en la que se elije una escuela o más de acuerdo al tamaño del distrito, y se evalúa a los alumnos del 3º año de la Escuela Secundaria Básica (lo que sería el antiguo 9º año) y se los evalúa en cuatro asignaturas: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
La otra, es la muestra censal donde se evalúa a todos los alumnos del 3º año del Polimodal. “Para que la gente lo entienda, la evaluación censal se toma a todos los chicos de las distintas orientaciones que están en 3º que es el último año de la secundaria, que en algún momento se va a conformar como 6º año de la secundaria. Ahora estamos transitando el 4º, el año próximo el 5º y en el 2012 el 6º, ahí va aparecer la primera promoción de la nueva secundaria básica de 6 años”.
En Ramallo la evaluación censal se estará tomando en la Escuela Secundaria Nº 1 de Villa Ramallo, Escuela Técnica Nº1, la Escuela Secundaria Nº 2 de Ramallo y en los Institutos de Ramallo y Pérez Millán. “Estas son las escuelas que tienen el ultimo año que es cuando los chicos egresan de la secundaria porque en las otras secundarias que tenemos en el distrito, todavía no llegaron a 6º año, sino que van por el 4º”, explicó Del Arco.
Las evaluaciones se toman en el aula del alumno, con la presencia de una Referente Distrital que ha sido designada para tal fin. Por su parte, alumnos del nivel terciario, en este caso pertenecientes al Instituto Ramallo, son los que toman contacto con los alumnos al momento de entregar los cuadernillos que los alumnos deben completar.
Mejorar la calidad
Estos exámenes no tienen por objetivo determinar cuántos alumnos fracasan o qué cuestiones ignoran, si bien esos aspectos también son analizados. Según explicó el Jefe Distrital, el fin es “poder tomar la evaluación y en función de las respuestas, evaluar si el diseño curricular está siendo aplicado, si el nuevo diseño es tenido en cuenta desde las escuelas, donde hay más errores de comprensión por parte de los alumnos con lo cual se van revisando las practicas docentes y eso después se trata de trabajar para mejorar la calidad de la educación”. (www.RamalloCiudad.com.ar)