RAMALLO, Julio 01 (www.RamalloCiudad.comar) Fueron detenidos policías que serían parte de una banda de piratas del asfalto que actuaron en el robo de un camión con cigarrillos en el mes de febrero, en la zona de la autopista.
Este miércoles la fiscal Verónica Marcantonio que entiende en la causa, libró las órdenes de detención a efectivos policiales y civiles que habrían participado del robo de un camión cargado de cigarrillos.
Se trata del Inspector Gilberto Jaime, quien al momento del hecho era el Jefe Distrital de Ramallo y del comisario Adolfo Galván, quien se encontraba al frente de Comisaría Segunda de Villa Ramallo. También resultaron detenidos el Teniente Gustavo García que se desempeñaba en la Policía Departamental como chofer del Comisionado Prado y los civiles Horacio Silva, de Villa Ramallo y propietario de un bar en la autopista, Gabriel Leguizamo, cuidador del campo donde fue oculto el camión, Walter Hons, oriundo de Pergamino y Sergio Hendelman, de Santa Fe.
Los allanamientos se realizaron en las localidades de Villa Ramallo, El Paraíso, Pergamino, Salto y Colón y no se descarta que en las próximas horas se produzcan más novedades. Ayer todo era hermetismo entre los efectivos de la policía local. Distintas fuentes consultadas aseguraron no tener información sobre los allanamientos y sólo se pudo confirmar que estuvieron a cargo de personal de la DDI de Zarate-Campana, Quilmes, La Matanza y Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Hechos Piratas
El 12 de febrero delincuentes armados y en lo que se conoce como un hecho de “Piratas del Asfalto” se alzaron con un camión que transportaba un valiosísimo cargamento de cigarrillos.
En un campo de El Paraíso, donde el camión era llevado para ser “enfriado” según se conoce en la jerga, los delincuentes se tirotearon con la policía y el robo fue desbaratado. Llamaba la atención en aquel momento que en ese mismo campo, en otros allanamientos, se había encontrado un conteiner con maquinaria agrícola y autopartes de camiones.
El propio Inspector Jaime fue quien en aquel momento anunció este operativo como un hecho de desbaratamiento a los piratas del asfalto. Días después, mediante la denuncia realizada por cinco efectivos policiales, se supo que esta banda de piratas estaba integrada por policías y que habría sido el propio Jaime quien dio la orden de no intervenir en el hecho. Oficiales honestos de Ramallo y de DDI San Nicolás desoyeron la orden y en un auto particular se dirigieron al campo donde fueron tiroteados por otros policías, implicados en la banda.
El hecho fue caratulado como “robo doblemente calificado por uso de arma y mercadería en tránsito. Privación ilegal de la libertad” mientras que a Gilberto Jaime se le suma la acusación por el delito de “cohecho”; causas en la que interviene la Fiscalía Nº 1 a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio del departamento Judicial de San Nicolás. (www.RamalloCiudad.com.ar)