LA PLATA, Enero 17.-(Por Marisa Alvarez) Hace unas horas, en este diario se recibía un correo electrónico de una mujer que, aunque no se definió como proveedora del Estado bonaerense o de algún municipio de la Provincia, muy probablemente lo sea, a juzgar por la inquietud que planteó en su carta.
Se preguntaba porqué "el gobernador Scioli les está pagando a los proveedores con bonos y
Cualquier economista le daría una larga serie de explicaciones a esta ciudadana, que en su carta se identificó con nombre y apellido y con número de DNI. Le diría, por ejemplo, y con justeza, que las reservas del Banco Central no son fondos disponibles para el Gobierno, son el respaldo del dinero circulante en el país, para que esa masa monetaria -la que está en manos de la gente- no pierda su valor y mantenga su "poder de compra". Le diría que por eso está bajo discusión por estos días si el Gobierno puede usar los "excedentes" de las reservas para pagar deuda externa nacional. Y que, definitivamente, no puede utilizarlas para enjuagar déficits de las provincias. Lo prohíben las normas vigentes y los criterios de sana administración pública financiera y económica. Hacer lo contrario provocaría un descalabro que tendría graves consecuencias para el Estado nacional y para todas las provincias.
Le podría explicar muchas otras cosas, indubitablemente ciertas, un economista a esta probable proveedora del Estado bonaerense. Pero lo que la mujer está preguntando, en realidad, es algo bastante más difícil de responder. Está planteando, en suma, cómo se entiende esta dual realidad de "país rico -al menos en los discursos oficiales- con provincias pobres".
UNOS Y OTROS
El gobierno provincial "pagó" con bonos que vencerán dentro de dos años 850 millones de pesos que les adeuda a proveedores de bienes, obras y servicios del Estado bonaerense, entre otras medidas, para poder abonar sueldos y aguinaldo de diciembre al cabo de un año que cerró con un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos.
Pero para este año las previsiones bonaerenses son aún mucho peores. El gobierno estima oficialmente que le faltarán 10.600 millones de pesos (unos 2.800 millones de dólares) para cubrir los gastos esenciales de los servicios básicos en educación, seguridad, salud y asistencia social y pagar los vencimientos de su propia deuda. Y si suma el aumento salarial que, sin duda, tendrá que otorgar, la necesidad de financiamiento de la Provincia ascenderá a por lo menos 3.550 millones de dólares. Frente a semejante agujero, se prevé que la administración federal sólo contribuya refinanciando la deuda bonaerense con el propio Estado nacional, del orden de los mil millones de dólares.
Mientras tanto,
Y en ese punto es donde el gobierno de Scioli comparte con
La diferencia sustancial, en suma, reside en que