RAMALLO, Noviembre 04 (Por Fernando Latrille, especial para RamalloCiudad) Resulta pesada digerir la noticia que el Consejo Escolar de Ramallo, precisamente el Inspector Jefe Distrital, Mario del Arco, le haya encargado, según lo informara Rinaldo Mennucci, una escultura en hierro forjado para el Bicentenario. Así lo dio a conocer quién fuera el hombre elegido por la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976 para ocupar el sillón del Intendente depuesto, Don Luis Longinotti, en una entrevista mantenida con el diario El Norte.
Este hombre de hierro a quién se le encargó la escultura de hierro como expresara en la entrevista brindada al medio gráfico, el martes 13 pasado (justo un buen día para recibir malas noticias) estuvo de Intendente Municipal desde 1976 hasta 1981.
Hace cinco años quién escribe, teniendo la idea de realizar un libro sobre lo sucedido en Ramallo durante el último golpe, tuvo una charla con Mennucci en su casa. Discutimos, me acuerdo, antes de comenzar a grabar por su defensa abierta al régimen de facto y a Leopoldo Galtieri. Pero lo que se puede desprender de aquella grabación registrada es lo siguiente:
Rinaldo Mennucci: En el año 76’ después de esas muertes y los problemas que hubo, intervino el gobierno militar. Como sabes vos, pidieron que intervengan el gobierno, lo pidió Isabelita y así….
La cosa es que acá cayó la intervención, vinieron dos oficiales que eran compañeros míos. El Coronel Sergio García y el Teniente Coronel García Lastra.
Fernando Latrille: ¿Lastra?
Rinaldo Mennucci: Lastra. Vive en San Nicolás, soy muy amigo, cenamos todos los meses juntos porque tenemos una organización todavía de aquella época y todos los meses nos reunimos.
Cuando vinieron a intervenir acá, la Municipalidad, enseguida me mandaron a buscar. Me llaman, no se si me llama Orlando Gaeto, alguien me habló que fuera, que querían hablar conmigo. Voy a allá, y me dicen: “te tenés que hacer cargo de la Municipalidad”. No, digo, yo tenía un despelote de trabajo impresionante.
Fernando Latrille: ¿Con la escuela?
Rinaldo Mennucci: No, no. El problema más grande-la escuela era una cosa que caminaba sola, cada uno tenía su cargo- pero en el taller yo tenía un despelote impresionante de trabajo, y de trabajo bueno. A tal punto que hacía dos meses que me había comprado un Torino cero kilómetro y una rastrojero cero kilómetro para el taller. Te digo para que veas lo bien que estaba la cosa. Respondí que tenía la escuela y en el taller muchísimo trabajo. Me dicen: “Bueno vos que sos de acá citanos una terna”. Bueno, pensaba. Y más o menos los hablé, uno era Manolo García, el padre de “Marito”. El que más me acuerdo es de él. El otro creo que era Ulises Ruíz. Le llevo la lista y le digo bueno, tengo estos tres, a mí me dijeron que podían ser. No sé si no era Mario Pagananini el otro… No recuerdo. La cosa es que los citaron y ninguno quiso agarrar. Bueno, me llamaron otra vez “tenés que hacerte cargo vos”. Me hincharon tanto que al final, les digo, vamos a hacer una cosa. Yo tenía que ir a Corrientes a instalar una máquina que le había fabricado a Fiplasto. Le dije que iba a estar una semana afuera, cuando vuelvo le contesto. Estaba decidido a no agarrar porque era mucho el despelote, y era un momento bueno de trabajo que no quería perder. Tenía siete personas trabajando en el taller.
Fernando Latrille: Seguramente representaba menos lo que ganaba como Intendente en ese momento que lo que sacaba en la escuela y el taller.
Comentarios