Bomberos Voluntarios

Firmaron un convenio con concesionario vial de ruta 9

El concesionario vial deberá aportar 5 mil pesos mensuales por la prestación de servicios.
El concesionario vial deberá aportar 5 mil pesos mensuales por la prestación de servicios.

RAMALLO, Julio 15 (www.RamalloCiudad.com.ar) El pasado 5 de junio Bomberos Voluntarios de Ramallo, junto a representantes de otras quince instituciones, firmaron un Convenio de Colaboración con el Concesionario “Cinco Vial” de Ruta nacional Nº 9. Ese acuerdo establece que la empresa privada aportará 5000 pesos mensuales a los cuarteles de Bomberos de este corredor en concepto de servicios prestados en accidentes e incendios en la ruta.

Desde hace varios años que este grupo de instituciones venía peleando con las concesionarias viales para que aportaran fondos a los cuarteles de Bomberos del corredor de Ruta Nº 9 por los servicios que Bomberos Voluntarios de cada distrito presta en caso de accidentes e incendios. El reclamo se apoyaba en que es muy grande el gasto que afrontan Bomberos al prestar estos servicios siendo que la empresa privada, cobra un peaje a los automovilistas que incluye atención en la emergencia y seguridad.

Finalmente en la reunión celebrada el 05 de junio último, la concesionaria aceptó la propuesta presentada por José Aput, Presidente de la Comisión de Bomberos de Ramallo. Esa propuesta establece que el concesionario girará a los cuarteles firmantes la suma de $5110 mensuales, retroactivos al 1 de junio del corriente año. El convenio es por el lapso de un año cuando, de acuerdo a los aumentos de precios, deberán renegociarse los aportes.

Consultado sobre este acuerdo, José Aput dijo que “hace más de cuatro años que venimos negociando con los concesionarios viales y nunca habíamos tenido respuestas favorables. Ellos mensualmente están haciendo un aporte que ronda los 1000 pesos pero la realidad nos marca que estos servicios nos representan el 23% de nuestro costo anual, es decir que estamos gastando entre 50 y 60 mil pesos anuales lo cual no es lógico porque eso se hace con dinero que aporta la comunidad y no es lógico derivar esa plata al corredor vial. Con esta nueva concesión y después de varias peleas con el OCCOVI, con Vialidad Nacional y Provincial finalmente logramos conseguir un aporte mensual de alrededor de 5100 pesos para cada institución”.

La ley obliga a Bomberos Voluntarios a brindar estos servicios de emergencia, aunque también obliga a los concesionarios viales a que si no firman convenios de colaboración con los cuarteles de cada distrito, tienen que instalar un cuartel de Bomberos propio. “Ellos vieron su cuestión comercial y decidieron firmar este convenio con Bomberos porque les sale más barato”, aseguró el presidente de la institución.

Según explicó Aput estos fondos no están afectados, es decir “entran a las arcas de Bomberos como un convenio de donación que hace el concesionario vial hacia las instituciones pero no tiene un destino específico. Nosotros los destinaremos a minimizar el impacto que nos ocasiona el costo de los servicios en la ruta” señaló. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios