El Poder Hoy

La máxima crispación

LA PLATA, Diciembre 20.-El año está llegando a su fin y una de las principales conclusiones que se puede sacar es que el panorama social y económico es mucho más complicado respecto a los primeros días de 2009.

 

La frutilla del postre la puso en la última semana el matrimonio presidencial, exacerbando a más no poder el clima de crispación que existe en la sociedad. Por un lado, se enfrentó a la Corte Suprema, que ha logrado ganarse un lugar de independencia institucional al marcar la cancha y ponerle un freno al avasallamiento K de no respetar las decisiones judiciales. Eso no fue todo, ya que los Kirchner también salieron a agredir a quien hoy es su principal aliado político: Daniel Scioli.

 

Concretamente, reclamar públicamente -como lo hizo ex presidente en ejercicio durante un acto en Tigre- que se deben adoptar “decisiones políticas fuertes” para combatir la inseguridad, que es el talón de Aquiles del gobierno provincial, equivale a darle la espalda a todo lo que viene haciendo la administración Scioli, que es la que tiene que poner la cara ante los reclamos de los ciudadanos y las puebladas.

 

La movida también admite una lectura política de cara a lo que viene en 2010: Kirchner está empeñado en ahogar cualquier intento de independencia política de Scioli, utilizando para ello todas las herramientas políticas y económicas a su alcance, inclusive la billetera.

 

Las crisis fiscal que existe en las provincias ya no se puede ocultar, por lo que el fantasma de los patacones o las cuasimonedas están sobrevolando como una amenaza latente, como una posibilidad cierta a la que se podría recurrir para hacer frente a los gastos corrientes (especialmente salarios). Es más, no son pocos lo que ven a las cuasimonedas como un mecanismo de independencia política ante el manejo discrecional de la caja que hace la administración K, que castiga a los gobernadores díscolos retaceándoles los recursos que por ley les corresponden, mientras que a los aliados se le exige la más absoluta sumisión política y se le giran los recursos a cuentagotas.

 

“Daniel, deberías recurrir a los patacones, es la única forma que tenés de independizarte”, le habría aconsejado Eduardo Duhalde a Daniel Scioli en el último contacto que tuvieron entre ambos. Pero el gobernador, por el momento, ha optado por seguir bajo el ala de Kirchner. En la gobernación aseguran que no están dispuestos a pagar semejante costo político.

 

El problema de pagar los sueldos cada vez se está haciendo cuesta arriba, por lo que en la administración provincial tuvieron que recurrir a distintas alternativas en las últimas semanas. Se habría solicitado un nuevo préstamo a las cajas previsionales de los profesionales, y hasta se llegó al extremo de retener los aportes a los sindicatos y mutuales, una medida más que polémica, dado que no se trata de fondos propios de la Provincia, sino de los trabajadores.

 

Distintos analistas económicos de los números bonaerenses afirman que están dadas las condiciones económicas y financieras para el retorno de los patacones. Afirman, en ese sentido, que la Provincia cerrará 2009 con un déficit que ronda los $ 10 mil millones. Y en 2010 necesitaría financiamiento por al menos $ 15.900 millones para hacer frente a los vencimientos: sólo una parte se cubrirá con el Programa de Asistencia Financiera (PAF), acordado con el Gobierno nacional, pero para hacer frente al resto existe mucha incertidumbre, porque el acceso a los mercados internacionales es más que difícil.

 

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, avanzó en un acuerdo con el City Bank para colocar un bono en el exterior, pero aún no está nada definido y las rispideces que se generaron entre el Gobierno K y funcionarios norteamericanos, en la última semana, de poco contribuyen a encontrar una salida.

 

Además, el gobierno provincial avanza con el proyecto de cancelar las deudas por más de 300 mil pesos de los proveedores del Estado mediante un bono a dos años, iniciativa a la que se sumarán varios municipios de la Provincia: en La Plata ya se aprobó un proyecto en ese sentido, y en Pilar también dieron el ok. El deterioro de la situación económica de los municipios -al menos 50 comunas cerrarán el año con abultados déficits-, tiene su correlato directo con la situación provincial.

 

En el edificio de calle 6 tienen la esperanza de que una mejora de la situación macroeconómica del país pueda traer cierto alivio: pero para que ello suceda, el crecimiento del PBI en 2010 debería ser superior al 4% y difícilmente eso ocurra. A todo ello se le suma una situación social cada vez más conflictiva, donde se está alertando ante posib

Comentarios