Ramallo Porá

Yamila Cafrune: “Queremos que los chicos conozcan el folclore”

Yamila Cafrune junto a Gorostiza y Batista, durante la conferencia de prensa.
Yamila Cafrune junto a Gorostiza y Batista, durante la conferencia de prensa.

RAMALLO, Febrero 22 (RamalloCiudad.com.ar) En la noche del lunes cerró el Festival de la Música del Litoral “Ramallo Porá”. La 19ª edición culminó con un show de fuegos artificiales y la presencia de dos artistas de renombre como son Yamila Cafrune y Peteco Carabajal.

Ante un buen marco de público, desde las 22:00hs pasaron por el escenario “Tarrago Ros”  los artistas que no había podido actuar el viernes cuando la velada fue suspendida por las malas condiciones climáticas. Finalmente anoche actuaron Peteco Carabajal, Yamila Cafrune, Los Musiqueros Entrerrianos junto a Néstor Cuestas, La Nueva Fuerza del Chámame, y el cuarteto vocal de tango “El bacán”.

Luego de su show, Yamila Cafrune ofreció una conferencia de prensa donde los miembros de la comisión organizadora del festival, Ricardo Gorostiza y Hernán Batista agradecieron su presencia y aseguraron sentirse orgullosos de tenerla nuevamente en el festival.

“Agradezco que me haya vuelto a convocar para el Ramallo Porá, para mí es uno de los festivales más bonitos, mejor organizados y con mejor calidad de cosas y de personas. La gente que está detrás es maravillosa, el escenario y el sonido son bárbaros, cosas que no siempre tenemos la suerte de tener en los grandes festivales”, dijo la propia Cafrune.  

Consultada acerca de su trabajo y sus proyectos contó que está embarcada junto a su esposo y representante, en acercar el folclore a las escuelas primarias del país. “Tenemos un espectáculo que se llama “El folclore va a la escuela” con el que les llevamos folclore a todas las escuelas primarias, sobre todo a las escuelas más alejadas, carenciadas y rurales. La municipalidad local es la que compra el espectáculo y nosotros lo hacemos en un local o en un teatro gratis para los chicos, son espectáculos solventados por la municipalidad del lugar pero les llevamos la misma banda, nuestro sonido y una pareja de bailarines”.

“Lo que queremos lograr es que los chicos tengan sentido de pertenencia, de nacionalidad y que conozcan el folclore como homenaje por el año del Bicentenario. Pero, además de este proyecto mantenemos nuestro espectáculo convencional y este 2011 también pinta con mucho trabajo”.    

 

Los jóvenes y el folclore

Durante su show, sobre el escenario la cantora se dirige a las generaciones más jóvenes y señala la necesidad de que vuelvan acercarse al folclore. Consultada sobre por qué cree que no se pudo trasmitir el gusto por el folclore de una generación a otra, contestó: “hubo una época en la que decir “samba de mi esperanza” era prohibitivo, una época en que determinados vocablos y palabras estaban prohibidas, una época de gran crisis económica, social y política. Era una época en la que abundaba el Club del Clan, era todo liviano para que la gente no pensara, porque si la gente pensaba, perdían y no hay peor arma en la persona, que el pensamiento”.

“Entonces era mejor mantenerlo en la ignorancia, mejor darles cosas livianas y el folclore de aquella época no era liviano. Los jóvenes de aquella época fuimos creciendo con Palito Ortega que era popular, con ‘La felicidad ja ja ja ja’, que es una linda canción pero no tiene un mensaje. Eso mantuvo a la gente dispersa, sin pensar y le convenía a la política de ese momento que eran los militares”, agregó.

Y completó: “después, pasó una y otra generación que no escuchaban folclore y nos encontramos que, de repente al mostrarles un folclorista, muchos preguntaban qué era. Con el paso del tiempo, el folclore empezó a conocerse más, junto a la democracia y a gente muy joven como Soledad que con su revoleo de poncho y una chacarera cantada a 10.000km por hora convenció a los más jóvenes de volver al folclore”. (RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios