LA PLATA, Febrero 23 (RamalloCiudad.com.ar) Evidenciando preocupación tras el asesinato del joven Lucas Rotella, la diputada bonaerense y oriunda de Baradero, Fernanda Antonijevic (GEN-PS), se entrevistó recientemente con el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
La legisladora señaló tras el encuentro: “me quedó la certeza que el ministro está muy interiorizado de la situación del hecho trágico en Baradero, y de otras situaciones que venían dándose con anterioridad. Se comprometió a reforzar todas las áreas que comprenden a su ministerio en nuestro distrito, garantizó la instalación de la Fiscalía en la ciudad, como asimismo la creación de una secretaría descentralizada de atención a las víctimas, y el mayor apoyo a la nueva comisario Jorgelina Silva, comprometiéndose a trabajar en la reconciliación entre la fuerza de seguridad y la sociedad, en especial la juventud”.
Por otra parte, la diputada provincial opinó que de acuerdo a lo conversado durante la entrevista, “está garantizado que la investigación del hecho va a ser correcta, lo cual es un aliciente para la población de Baradero que está viviendo en estos momentos una situación lamentable”.
“Este es un claro caso de gatillo fácil -resaltó Antonijevic-, tema que venimos debatiendo desde los distintos sectores políticos porque entendemos que pasa a ser parte de una filosofía policial, y este nuevo asesinato no deja ningún tipo de excusas. Lucas era chico trabajador, no estaba en ninguna actitud sospechosa, practicaba deporte, tenía muchos amigos, como tantos otros jóvenes que se ven en la ciudad de Baradero”.
Reflexionando sobre el contexto general en que se producen los excesos policiales, la diputada consideró que “tanto en el caso de José León Suárez, en el que tras la represión policial fallecieron dos jóvenes, como en el de Baradero, llama la atención que tanto (Ezequiel) Vega, agente que disparó en José L. Suárez, como (Gonzalo) Kapp, que mató a Lucas Rotella, dan como excusa un error, dicen el primero que confundió los cartuchos y Kapp que no sabían que tenían cartuchos con balas de plomo”.
“Todos nos preguntamos si esto puede considerarse un error solamente en la formación policial o de un agente. Nosotros decimos que no son errores y que acá se debe plantear seriamente cuál es la situación de la policía en cuanto a la estrategia, la capacitación, el control periódico de sus agentes, y por sobre todas las cosas a la filosofía policial”, enfatizó.
Al analizar quiénes son las víctimas de los abusos institucionales, Antonijevic explicó que “estudios internacionales hablan de un avance del gatillo fácil y de la muerte de civiles en manos policiales, y esto se da mayormente entre sectores de jóvenes y carenciados. Entendemos que la represión y el uso de la fuerza no es la forma de solucionar los problemas de seguridad que tenemos en la Provincia, como tampoco lo es la actitud demagógica de (Daniel) Scioli cuando habla de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Creemos que no se da el debate integral que debemos darnos para saber en qué situación están los pibes de la provincia”.
Por último, la diputada provincial dijo que “estos temas deben estar en la agenda pública, no puede ser que aparezcan tan solo luego de una trágica noticia”. (RamalloCiudad.com.ar)