La ciudad

Se espera para Reyes el pico de la creciente

Alerta por el Paraná.
Alerta por el Paraná.

RAMALLO, Diciembre 29 (www.RamalloCiudad.com.ar) Se dieron todas las especulaciones, y ahora se espera que finalmente el pico llegué para el 5 de enero en vísperas de la llegada de Reyes.  El río sigue su lenta pero sostenida crecida, la máxima se esperaba para este año, pero la continuidad en las precipitaciones cambió el panorama y ahora se estima que el nivel máximo llegará el 5 de enero.

Por el régimen de lluvia que se mantuvo tanto noviembre como diciembre, ayudan a que la crecida del río Paraná aún no haya llegado a su tope máximo. Las presunciones fueron variadas y que el nivel del agua llegaría en nuestra zona a los 3.60 mts como nivel máximo de la presente crecida.

Los números hoy ya dan cuenta de que ese nivel se superó y se estima que aún los 3,70 metros, aproximados que hoy tiene el Paraná en nuestras costas no son el tope máximo de la crecida. Las precipitaciones al norte del Paraná muestran a las claras de que seguirá creciendo.

Ya en Rosario están en niveles de alerta por el nivel del río, están solo a 11 centímetros del nivel de alerta. Pero como se estima que la máxima llegará el 5 de enero ya se está esperando se supere esa medida y se tenga que trabajar en contención del agua. Si bien ya se calcula que el río siga creciendo se espera que las lluvias den un cese para que la misma sea tan sólo de unos cuantos centímetros más.

Mientras que en Puerto Iguazú, Misiones, el nivel del Paraná llegó a los 23,70 metros, y según los datos registrados todo el curso inferior desde ese punto muestran una tendencia creciente.

En los puertos de Corrientes y Paraná, el río llegó a los 6,27 y 4,97 metros, respectivamente,  en Santa Fe se hallaba  en 5,29 metros, todos con tendencia creciente. Mostrando niveles muy altos en comparación a los de la media.

Y en la provincia la situación no es diferente, todos los puertos muestran grandes niveles del Río y la tendencia es clara que el mismo no ha llegado a su tope. San Nicolás de 3,96 metros; Ramallo 3.70; San Pedro 3,04 y Baradero, 2,99 metros.

 

Hay lugares que están cerca de los niveles de evacuación, con lo cual se sigue el caudal del río con suma atención. Para estar atento y trabajar raudamente si llegará a superar estos niveles.

En Ramallo superamos los 3,60 metros que se pensó iba a ser el tope de la crecida para mediados de este mes y los datos auguran que los 3,70 metros en que hoy está el río aún no son la altura máxima para nuestro puerto.

Se debe esperar que el régimen de lluvias copiosas deje ser una constante y que luego de alcanzar el tope promediando el 5 de enero el nivel del agua comience a descender lentamente y el río retome su cauce y nivel natural. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios