RAMALLO, Enero 07 (www.RamalloCiudad.com.ar) El clima que desde hace un tiempo a esta parte viene siendo una constante en nuestra región prolifera al crecimiento de la vegetación, como así también puede profundizar la proliferación de mosquitos. En muchas zonas de nuestra ciudad hay una imagen recurrente, sobre todo en terrenos baldíos que dan muestra de un abandono del cuidado de los mismos y una peligrosidad para con los vecinos.
Los problemas que trajo la última tormenta mostraron a gran escala las falencias que tiene Ramallo. Pero estas han sido una constante en todo este tiempo en que las lluvias se repiten de manera incesante. Sumado al clima cálido y húmedo, genera el ambiente perfecto para el crecimiento de la vegetación.
Aunque dejar a la naturaleza hacer su curso en un ambiente urbano trae muchos inconvenientes aparejados. En estos días, en muchos puntos de la ciudad se puede observar cómo el pasto ha ganado terreno hasta alturas importantes.
Esta situación genera peligrosidad, porque en esos matorrales se pueden albergar cualquier tipo de alimañas que contagian enfermedades. Así también son peligrosas teniendo presente la crecida delictiva que Ramallo viene padeciendo, en tanto que estos escenarios lúgubres pueden ser aprovechados por asaltantes.
También, el poco cuidado de estos sectores ayuda a que los lugares de desagüe no funcionen de manera correcta, generando los problemas por todos conocidos. Y, de igual manera, cuando el agua queda estancada ayuda a la proliferación de mosquitos, un flagelo que en estos días tiene preocupada a la población porque día a día parece que hay más.
En uno de esos terrenos baldíos, la inventiva de los vecinos del barrio puso un cartel con la leyenda “La selva. Peligro, leones, pumas, arañas, víboras y que más”. Y claramente se ve cómo la vegetación está tupida y crecida sobre esa esquina, llevando inconvenientes a todo el barrio.
Otras cosas
También podemos dar cuenta de que mucho influye en el anegamiento de desagües la poca limpieza que tenemos los ciudadanos de Ramallo para con nuestra ciudad. En mismo basural es una gran cantidad de bolsas de nylon que, por razón del viento, se dispersan en el camino y desagües. Así, también cada evento masivo muestra en gran escala el poco cuidado que tenemos para mantener aseados los lugares en los que transitamos y/ asistimos.
Los carnavales por llegar y la actividad del Viva el Río serán muestra de lo poco aseados que somos como comunidad. Si bien luego de cada evento se trabaja para dejar los lugares en las mejores condiciones, durante el evento la gente no es tan exquisita para mantener la limpieza, muchas veces porque faltan lugares donde arrojar residuos y, otras tantas, tantas otras por comodidad.
Esto es un problema sociocultural, pero que luego trae aparejado infinidad de inconvenientes. Hasta, incluso, algunos insospechables: no nos damos cuenta de cuál es el daño que se puede ocasionar por esa falta de cuidado, hasta que las consecuencias están a la vista y el trabajo es a futuro para no incurrir en los mismos errores y tener que soportar los mismos inconvenientes. (www.RamalloCiudad.com.ar)