RAMALLO, Enero 18 (www.RamalloCiudad.com.ar) Este fin de semana se contará con otro evento cultural, el mismo se desarrollará en el zona céntrica de la ciudad de Ramallo.
Desde el próximo viernes llegan a la ciudad cabecera del partido los corsos y la preocupación en estos días era el tema de seguridad, para despejar dudas en la mañana de este lunes en el despacho del Intendente se brindó una conferencia de prensa.
Con la presencia del mandatario interino Jorge Urquiza, el secretario de Gobierno Alejo Giovanelli el jefe distrital de la policía bonaerense y los comisarios de la comisaria primera de Ramallo y segunda de Villa Ramallo, se brindó una conferencia de prensa a los fines de comunicar cuestiones de la seguridad para los corsos que comenzarán este fin de semana.
El problema surge, por la falta de personal policial para prestar el servicio completo. El estudio previo al evento determino que al menos 25 efectivos policiales estén para el cuidado de la seguridad en el evento. En estos días con la policía de Ramallo cuenta con la posibilidad de tener 10 efectivos a razón de que varios están destinado al Operativo Sol en la costa y por tanto se realizaron las ordenes de servicio correspondientes de la cual aún no tienen respuestas.
Urquiza comenzó la conferencia de prensa dando un agradecimiento a las fuerzas de seguridad por los servicios prestados en el concluido Viva el Rio que pasó sin males mayores. Luego con respecto a la seguridad de los corsos declaró que “lo que planteamos que todos los eventos de verano cuenten con las medidas de seguridad necesarias. Por los corsos de Ramallo se han hecho las ordenes de servicio de 25 ó 30 efectivos policiales. Como todos sabrán la policía ha enviado gente al operativo sol y solo pueden contar con 10 efectivos”.
Luego argumentó que “queremos que se brinden todos los espectáculos porque las comunidades deben desarrollarse con cada una de sus actividades”. Teniendo presente que durante los corsos de Ramallo se llevaran sobreponiéndose a otros espectáculos y la seguridad muchas veces no alcanza y se deben hacer tareas en conjunto a los fines de poder tener variedad de eventos, pero que los mismos den la tranquilidad a quienes deseen ser parte de los mismos.
El intendente Interino en su comunicación a la prensa enfatizo que “estamos reunidos aquí para aclarar la situación hasta donde son las competencias de cada uno y cuáles son las obligaciones de las entidades organizadoras”. Teniendo presente que de no poder contar con los efectivos policiales, desde la organización se deberá con personal de seguridad autorizado para prestar dicho servicio, más los efectivos con que pueda contar la policía de no llegar a tener los 25 o 30 hombres que determinó el análisis previo.
En la conferencia de prensa también fue consultado el Jefe Distrital Jaime quién dio cuenta cual era el marco de situación hoy en día: “La jefatura distrital dispone con 10 efectivos propios, dado que la valoración previa en materia de seguridad que se realizó para este evento se requiere un mínimo de 30. Por tal razón se ha hecho un pedido a la jefatura Departamental y desde ahí la misma se ha elevado al Ministerio pidiendo 20 efectivos, cuya respuesta aún no la tenemos y no la vamos a tener hasta días cercanos a se realice el evento y no podemos decir nada hasta que no tengamos la respuesta”, añadió..
Con respecto a la posibilidad de poder suplir la falta de personal policial si es que llega una nota negativa desde el Ministerio dijo que “preferentemente si fueran policías mejor, pero de no poder contar con policía se podría llegar a suplir con personal de seguridad privada que queda por parte de la municipalidad de exigirle a la organización para que cumpla con este requisito”.
Cabe aclarar que de disponer de personal de seguridad debe ser de una agencia que se dedique a este trabajo y este en regla según las determinaciones del Ministerio de Seguridad, para poder llevar adelante el evento en regla y esperando que la gente vaya a disfrutar del espectáculo y no a padecerlo. (www.RamalloCiudad.com.ar)